Configurar los PPPoE Client para balanceo de carga (mismos o diferentes proveedores)

Fuente: http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads/1678/

Autor: ryohnosuke

Publicado5 Ene 2012

Al momento de levantar el PPPoE cliente, usualmente dejamos marcado Add Default Route y Use Peer DNS, tal como muestra la imagen que saqué del manual que cité antes.

[​IMG]

Si leyeron el manual citado, sabrán que Add Default Route agrega una ruta automáticamente en IP -> Routes, que en realidad es el gateway que nos está entregando nuestro ISP; y Use Peer DNS, pues lo mismo, pero se trata de los DNS que entrega nuestro proveedor, que se configurará automáticamente en IP -> DNS.

¿Entonces dónde está el problema?

Pues el problema empieza cuando tenemos 2 o más links (o líneas) de internet del mismo proveedor, y este normalmente nos dará la misma puerta de enlace, que se agregarán automáticamente en IP -> Routes, lo que podría ocasionar que MikroTik lo tome como si hubiera un sólo link de internet, arruinando nuestro balanceo, claro.

En el caso que sean links de internet de distintos proveedores, muchas veces los DNS que nos dan NO son compatibles con otros ISP, por lo que sentiríamos el internet con bastante lentitud debido a que no tendríamos resolución de nombres.

Para solucionar estos detalles, entonces tenemos que fijar el gateway (puerta de enlace) manualmente en IP -> Routes, y en el caso de los DNS, fijar uno manualmente en IP -> DNS -> botón Settings, necesariamente deberemos utilizar DNS públicos, como OpenDNS o GoogleDNS.

Entonces, empieza la guía. : D

1. En realidad es bastante simple, en Interfaces, al momento de levantar los PPPoE cliente, se tiene que desmarcar Add Default Route Use Peer DNS, de esa manera MikroTik no agregará nada automáticamente, sino seremos nosotros quienes agregaremos manualmente el gateway (por interfaz) y los DNS.
[​IMG]

2. Una vez que tengamos los PPPoE clientes en “Running” o funcionando, tenemos que agregar manualmente el gateway en IP -> Routes, pero a diferencia de agregar un IP como en esta guía http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads/137/ (paso 4) sólo agregaremos como gateway cada interfaz pppoe-out1 y pppoe-out2 y todas las interfaces PPPoE cliente que tengamos, obviamente una regla por cada PPPoE cliente.
[​IMG]

Notarán que el segundo gateway que agreguemos -y los demás que agreguemos- serán de color azul, esto no tiene nada de malo, es simplemente que NO son la “ruta activa” o gateway por defecto; de la imágen, pppoe-out1 es el gateway por defecto, y esto tiene mucho que ver con el Distance, la ruta de distancia más baja será el gateway por defecto. Si por ejemplo cambiamos el Distance donde pppoe-out2 tiene distancia 1, y pppoe-out1 tiene distancia2, entonces pppoe-out1 se pondrá de color azul, y pppoe-out2 pasará a ser el gateway predeterminado.

Es un hecho que del gateway por defecto será de donde se consuma el internet, debido a que aún no contamos con la configuración del balanceo de carga.

3. Terminamos con los DNS, nada más fácil que ir a IP -> DNS -> botón Settings, y agregar manualmente los DNS que vamos a utilizar. Si utilizamos un mismo proveedor, entonces no hay problema utilizando los DNS del mismo proveedor, pero en el caso de utilizar proveedores distintos, tocaría utilizar un DNS público como OpenDNS o GoogleDNS.

OpenDNS:

CODE, HTML o PHP Insertado:
208.67.222.222
208.67.220.220

GoogleDNS:

CODE, HTML o PHP Insertado:
8.8.8.8
8.8.4.4

Nota: En realidad el paso 3 es opcional si utilizamos nuestro RB únicamente para hacer el balanceo de carga, estos DNS deberían de ir más bien en el RB administrador, y la regla del DNS transparente activada si es que nuestros clientes no tienen estos DNS configurados en su tarjeta de red (si usamos IP’s fijas).

Pues eso es todo de momento, lo que sigue será la explicación de un Balanceo de carga de 2 lineas a más.

Terminado manual para el balanceo de carga http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads/1702/

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *